Costa Rica: territorios desiguales y políticas locales de seguridad ¿Desiguales?

Este estudio busca identificar la relación entre la percepción de inseguridad ciudadana que tienen las autoridades de los Gobiernos Locales, líderes comunitarios, “policy makers” y las instituciones desconcentradas y su incidencia en el diseño e implementación de las políticas de seguridad ciudadana locales en los tres cantones del área metropolitana del país, que además presentan un índice de desarrollo humano desigual.

Sobre el análisis de seguridad ciudadana

Analiza de forma comparativa el enfoque de las políticas locales de seguridad ciudadana de tres municipalidades costarricenses de la provincia de San José, la capital, correspondientes a cantones que presentan niveles de desarrollo humano muy disímiles entre sí, dos de estos colindantes y en el caso de los mejores índices, con diferencias sociales importantes en su interior. Los universos de estudio son los cantones de Alajuelita, Escazú y Curridabat. Los tres casos cuentan con características mayormente urbanas y con focos en concentración de pobreza (principalmente en Alajuelita y algunos sectores de Curridabat).

Este proyecto se inició entre 2015 y 2016 y fue impulsado por los investigadores de ICAP: Ana Isabel García y Ludwig Guendel y FLACSO: Karla Salazar y Diana Gómez.

Se desarrolló con fondos del proyecto regional Infosegura, ejecutado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y auspiciado por USAID. Está dirigido principalmente al Gobierno, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y las 3 Municipalidades objeto de análisis.