Presentan resultados de Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en El Salvador

Presentan resultados de Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en El Salvador

Los resultados de la encuesta nacional de violencia contra las mujeres brindan información estadística con una visión amplia y estratégica sobre del tema, que permite conocer cómo esta problemática estructural es percibida y vivida a diario por las mujeres salvadoreñas. La Encuesta fue presentada el 13 de abril de 2018, por la DIGESTYC y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en el Centro Cívico Legislativo. Además de establecer el número de mujeres a nivel nacional que ha sufrido violencia por motivos de género, la encuesta precisa la generación de datos estadísticos sobre los diferentes tipos de violencia contra mujeres de 15 años o más a lo largo de su ciclo de vida y en los últimos 12 meses en los ámbitos público y privado. Los resultados contribuirán a la formulación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres, así como la construcción de herramientas que sirvan de apoyo a las diferentes instituciones que trabajan esta problemática.

El Salvador es el pionero regional en estándares internacionales

La Encuesta nacional de violencia contra la mujer es el primer instrumento diseñado bajo estándares internacionales acordados tras las reuniones de Aguas calientes en 2015, donde estuvo adscrita su pilotaje al Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género (GTEG), conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y ONU Mujeres. Trabajo enmarcado en los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción de Beijing, entre los cuáles está la creación y el fortalecimiento de mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, con el fin de que diseñen, apliquen y evalúen la incorporación de las perspectivas de género en las legislaciones, políticas, programas y proyectos, con base en una sólida información estadística que refleje cómo los distintos problemas sociales afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres. Bajo esta lógica, el Instrumento adaptó el cuestionario del Caribe para Centroamérica, con el apoyo del Hub Regional del PNUD/RBLAC, a través del Proyecto Regional Infosegura, UNFPA y BID, convirtiéndose en piloto para investigaciones a nivel regional, siendo El Salvador, el primer país en contar con un instrumento alineado a estándares internacionales. Así mismo el instrumento contó con un fuerte respaldo nacional por el etiquetado de Género que dio la Asamblea Legislativa, para consolidar la unidad de Estadísticas de Género en la DIGESTYC. Probando todo este asocio que las estadísticas de género se han convertido en una herramienta imprescindible para las políticas públicas, la rendición de cuentas y evaluar el progreso de las mujeres en el mundo.

Hallazgos de la encuesta

La encuesta analiza los hechos de violencia en mujeres de 15 años o más, residentes habituales en los 14 departamentos en zonas urbanas y rurales. El tamaño de la muestra fue de 4104 viviendas, con una población representada de 2.6 millones de mujeres mayores de 15 años. Entre sus temáticas se encuentran la violencia contra las mujeres ocurrida en el ámbito público o privado, ocurrencia específica según lugar de trabajo, centros de estudio, la comunidad y el hogar. [caption id="attachment_1657" align="aligncenter" width="1140"]Violencia Contra la mujer www.infosegura.org[/caption] Según la encuesta, 67 mujeres de cada 100 reportaron haber sido agredidas alguna vez durante su vida. De estas, 34 fueron agredidas en los últimos doce meses previo a la encuesta. En ambos periodos de referencia, el departamento con mayor prevalencia de violencia es Morazán (79 y 44 de cada 100 mujeres, respectivamente) con un resultado superior a la media nacional. Los datos también indican que el ámbito donde se presenta mayor prevalencia de violencia contra la mujer es el público, principalmente la comunidad, seguido del ámbito educativo y laboral. Mientras que la prevalencia de violencia en el hogar es mayor cuando la mujer inicia una unión conyugal o relación de pareja, inicia la primera relación sexual o tiene su primer embarazo antes de los 15 años. En el caso de la violencia psicológica 5 de cada 10 mujeres la ha tenido en algún momento a lo largo de su vida y 2 de cada 10 en los últimos 12 meses; la violencia física el 25.5% de mujeres la ha tenido a lo largo de su vida y el 5.7% en el último año. En relación a la violencia sexual 4 de cada 10 mujeres manifiesta haberla experimentado a lo largo de su vida, y solo 1 de cada 10 mujeres durante los últimos 12 meses. Según los resultados de la encuesta, del total de mujeres que manifestaron haber sido agredidas a lo largo de su vida, sólo 6 de cada 100 interpusieron una denuncia o acudieron a una institución en búsqueda de apoyo, la Policía Nacional es la institución a la que más acuden las mujeres. Algunos de los principales motivos por los que no buscaron ayuda o no pusieron la denuncia son la inaccesibilidad a las Instituciones, o la consideración que su denuncia carece de credibilidad, les da vergüenza o recibieron algún tipo de amenaza. Finalmente, 43 de cada 100 mujeres conocen alguna ley que protege sus derechos. [caption id="attachment_1659" align="aligncenter" width="1024"]Representantes PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, BID A la presentación de resultados de la Encuesta, realizada en el Centro Cívico Cultural Legislativo asistieron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU MUJERES, BID y PNUD.[/caption] Este esfuerzo es gracias al apoyo del Hub Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto Regional Infosegura.