El Salvador / Sistema educativo cuenta con alerta de violencia SALVE

El Salvador / Sistema educativo cuenta con alerta de violencia SALVE

El Sistema de Alerta de Violencia en Educación SALVE es una herramienta que permitirá realizar reportes de los principales hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa como homicidios, suicidios, acoso, bullying, violaciones sexuales, amenazas, extorsiones, robos, venta y consumo de drogas en la escuela o sus cercanías. Son más de seis mil centros educativos públicos y privados en todo El Salvador, los que se verán beneficiados con el uso de SALVE, que permitirá al Ministerio de Educación trabajar de manera coordinada a nivel interinstitucional con la Policía Nacional Civil, y en conjunto brindar una respuesta eficiente y eficaz a los casos reportados mediante el sistema. Además, el conjunto de las alertas producidas a través de SALVE generará información cuyo análisis servirá de insumo para el diseño de políticas públicas, desarrollo de estrategias y planes de reducción de violencia que contribuyan a prevenir los hechos críticos y urgentes de violencia que afectan a las comunidades educativas, fortaleciendo la protección escolar. Con la articulación interinstitucional a implementarse con el funcionamiento del sistema se pretende brindar la atención adecuada para atender a las personas involucradas en los reportes, como puede ser: brindar atención psicosocial, asistencia médica, socorro jurídico o la derivación de casos a las instancias correspondientes como CONNA, FGR, PDDH, ISBM, etc.

Esta iniciativa de colaboración con autoridades locales y nacionales nace a petición de la Dirección Nacional de Prevención y programas sociales del Ministerio de Educación Unidad de Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), ante la necesidad de dar respuesta a las situaciones de violencia que acontecen en el país y forman parte de las acciones encaminadas a fortalecer las iniciativas de prevención y control de violencia en las escuelas y en las comunidades. El sistema SALVE consta de tres vías de atención: una línea telefónica, un correo electrónico y una aplicación exclusiva para docentes y directores de centros escolares, disponible en una primera etapa para el sistema Android. 

Para que esta interacción concluya en una atención adecuada para atender a las personas involucradas y superar la situación reportada, la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, la Gerencia de Protección y Ambientes Educativos y Seguros y la Dirección OIR, especialistas en atención de casos, estarán recibiendo las alertas generadas por los usuarios de la APP.

SALVE, ha sido desarrollada por el MINEDUCYT con el apoyo técnico del Proyecto Regional Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID, como un mecanismo que permitirá responder a las situaciones de violencia que afectan a la comunidad educativa de forma conjunta. Infosegura ha contribuido al fortalecimiento institucional mediante la asistencia técnica brindada en la ejecución del sistema SALVE a través de la conceptualización y el diseño de la aplicación, el desarrollo del portal web para consultar las alertas y la asistencia técnica en el control de calidad en la producción de los datos. “Garantizar escuelas seguras requiere de la acción inmediata de todos los sectores y actores, así como de innovar en las formas en que prevenimos y enfrentamos este desafío”, expresó la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga. “SALVE es un sistema muy innovador: usa la tecnología para responder a un desafío de desarrollo y promueve compromiso y articulación de la comunidad educativa e instituciones”, agregó. El SALVE viene a fortalecer el sistema de protección de los entornos escolares en el país y representa un salto que permitirá al MINED utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para la consolidación de “Mi nueva Escuela”.