Los homicidios suben por segundo año consecutivo en Guatemala
La pandemia del COVID 19 favoreció un descenso significativo en el número de personas que fallecen de manera violenta en Guatemala. Sin embargo, los datos preliminares del total de homicidios durante el año 2022 muestran que se mantiene la tendencia al alza iniciada desde la vuelta a la normalidad. La cara positiva: el país centroamericano todavía no alcanza los niveles de homicidios registrados en 2019. Repasamos la tendencia en este reporte preliminar de los homicidios registrados en el país centroamericano el año pasado.
1. En 2022, hubo algo más de 3,000 víctimas de homicidio
Se estima que 3,004 personas perdieron la vida de forma violenta, víctima de homicidios, en Guatemala. Esto supone un incremento del 6.2% respecto a 2021, cuando perdieron la vida de forma violenta 2,829 personas. Cada día 8 personas son asesinadas en el país centroamericano.
2. Crece la tasa de homicidios aunque a niveles menores a la pre-pandemia
Si se toma como referencia el año 2019, previo a la pandemia del COVID, periodo en el que se restringió la movilidad de las personas, la tasa entonces era de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, tras un significativo descenso en 2020 (15.2), la tasa de homicidios comenzó a incrementarse hasta los 17.3 muertes violentas por cada cien mil personas registrada el año pasado. No obstante, el país está lejos de tasas superiores a 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, como la registrada hace más de una década.
3. Tanto los homicidios de hombres como los de mujeres reportan una tendencia al alza en relación al año 2020
En 2022, 2,567 hombres fueron víctimas de la violencia, mientras que se registran 437 homicidios de mujeres. El incremento de ambos es parecido, un 6.2% y un 5.8%, respectivamente. Pese a esta alza en el número total, el año pasado se cometieron menos asesinatos de personas de ambos sexos que en 2019, cuando se reportaron más de 3000 homicidios masculinos y más de 500 femeninos.
Desde 2014, el Proyecto Regional PNUD Infosegura, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementa en Centroamérica y República Dominicana el primer proyecto encaminado a fortalecer las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en evidencias y centradas en las personas. El modelo innovador de PNUD Infosegura supone un salto cualitativo en la forma de abordar la inseguridad y generar información para las políticas públicas de seguridad ciudadana desde un abordaje multisectorial y con enfoque de género.
Fuente: 2013-2021 INE con datos de Policía Nacional Civil, 2022 Policía Nacional Civil datos preliminares por ampliaciones y en proceso de validación por el INE.
Foto de Jungwoo Hong en Unsplash