- Quiénes somos
- Qué hacemos
- Nuestro impacto
- Países
para poner fin a la
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un llamado a la acción contra una pandemia silenciosa que persiste en todo el mundo. Este día marca, además, el inicio de una campaña global conocida como los 16 días de activismo, que culminan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Bajo el lema ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, la sociedad civil y todas las agencias de las Naciones Unidas siguen luchando para acabar con una lacra que se agravó, aún más si cabe, tras la pandemia de COVID-19.
Mujeres víctimas de femicidio/feminicidio en Centroamérica y República Dominicana en 2022 según datos de Infosegura.
Alcemos la voz con firmeza para defender los derechos de las mujeres. Digamos con orgullo: todos somos feministas. Y releguemos la violencia contra las mujeres y las niñas a los libros de historia”,
António Guterres, Secretario General de la ONU.
Implica buscar la dependencia financiera de otra persona al ejercer un control absoluto sobre sus recursos económicos, impidiendo su acceso y prohibiendo que trabaje o asista a la escuela.
Incluye socavar la autoestima de alguien a través de críticas constantes, minusvalorar sus habilidades, insultar o someter a abuso verbal, dañar las relaciones familiares o impedir el contacto con amistades.
Se manifiesta en intentos de causar daño a través de golpes, patadas, quemaduras, agresiones físicas y psicológicas, negación de atención médica o coacción para el consumo de sustancias, incluso daños a la propiedad.
Busca infundir miedo mediante la intimidación, amenazas de daño físico a la víctima, sus hijos o mascotas, abuso psicológico, o aislamiento forzado de amigos, familiares, escuela o trabajo.
Involucra forzar a una persona a participar en actos sexuales sin su consentimiento. Para más detalles sobre la violencia sexual, consultar la sección correspondiente.
La mayoría de los actos de violencia son
perpetrados por esposos o parejas
anteriores o actuales, afectando a más de
640 millones de
mujeres (26% del total).
Según Infosegura, la violencia intrafamiliar en Centroamérica
y República Dominicana disminuyó en un año,de 10,178 delitos en 2021 a 7,019 en 2022. - 30%
Para contribuir con el objetivo de estos 16 Días de activismo,
Infosegura lleva a cabo varias iniciativas nacionales
enfocadas en la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas.
es cualquier acto que cause daño físico, sexual o psicológico a la mujer, incluyendo amenazas, coacción o privación de libertad, tanto en la vida pública como privada.
En Centroamérica y República Dominicana,
9 de cada 10
víctimas de delitos sexuales
son mujeres y niñas.
La violencia afecta la paz familiar y económica, generando costos sociales y económicos significativos. Aunque el 78% de los países comprometen presupuestos contra la violencia, la integración efectiva en sectores clave aún no está clara.
Según los datos de Infosegura, las asignaciones para programas y políticas vinculadas a la promoción integral de las mujeres han representado, en promedio, 1.5 % del presupuesto general del Estado en El Salvador (2022), 4.7 % en Honduras (2020) y 7.8 % en Guatemala (2021).
1 de cada 5
mujeres de entre 20 y 24 años
se casó antes de cumplir los 18 años
en 2021 en Centroamérica y República Dominicana.
El alarmante aumento de la violencia contra adolescentes y niñas exige una acción urgente por parte de la sociedad y las autoridades para proteger a las generaciones más jóvenes y garantizar un entorno seguro en el que puedan crecer y desarrollarse plenamente.
Una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años ha sufrido violencia física o sexual de su cónyuge o pareja.
Quince millones de adolescentes de entre los 15 y 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
En Honduras y Guatemala se reportó en 2021 una denuncia diaria por trata de mujeres y niñas.
Datos de Infosegura señalan que cada día de 2021 desaparecieron en Guatemala cuatro mujeres y niñas. En El Salvador desaparecieron dos al día.
La proporción de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron antes de los 18 años se redujo de casi una de cada cuatro en 2010 a cerca de una de cada cinco (19%) en 2022.