Tendencia regional de indicadores de violencia homicida en Centromáerica y República Dominicana

DatAcción está de estreno. La comunidad de práctica, intercambio de experiencias y gestión del conocimiento que el Proyecto Regional PNUD Infosegura impulsa desde 2020 en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inició su sexta temporada analizando dos temas de actualidad: la tendencia de los indicadores de homicidios en Centroamérica y República Dominicana y la situación de la movilidad humana y su relación con la seguridad ciudadana en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Marcela Smutt, Coordinadora del Proyecto PNUD Infosegura, presentó un análisis sobre la tendencia regional de indicadores de violencia homicida hasta el año 2022 que, según los datos disponibles, refleja una disminución en la tasa de homicidios en Centroamérica y República Dominicana desde 2015. “La seguridad ciudadana pone a las personas en el centro, y cada vida cuenta”, mencionó. Además, recalcó que la reducción de homicidios ha sido desigual, pues las muertes violentas de mujeres han descendido a un ritmo menor que los homicidios de los hombres. Sin embargo, las personas jóvenes continúan siendo las principales víctimas de la violencia homicida en la región y las armas están presentes en el 78.6% de los homicidios en la subregión en los cuales se cuenta con registro.

Por su parte, Ana Marcela López, Analista de datos multidimensionales de PNUD Infosegura, destacó que la movilidad humana involuntaria (desplazamiento, emigración, retorno) es multicausal, y se expresa heterogéneamente en los territorios. La analista también señaló que “la violencia es uno de los factores expulsores principales en El Salvador y Honduras. En estos países, los municipios que concentran mayor inseguridad coinciden con aquellos con alta proporción de personas retornadas.