Cohesión social con enfoque ODS16+ en Centroamérica y República Dominicana

El pasado jueves 8 de septiembre de 2022 se desarrolló el tercer episodio de la mini temporada de DatAcción dedicada a la relación entre cohesión social y seguridad ciudadana. En este último episodio se presentó el Informe “Cohesión social con enfoque ODS16+ en Centroamérica y República Dominicana. Bases para su medición en el contexto subregional”, desarrollado en el marco del Proyecto Regional PNUD Infosegura y resultado del trabajo conjunto entre los clústeres de Gobernabilidad y Paz y Crecimiento Inclusivo y Reducción de Pobreza del Centro Regional de PNUD en América Latina y el Caribe.

En este episodio se contó con la participación de Jairo Acuña, líder del equipo de gobernabilidad para América Latina y el Caribe del PNUD, quien brindó las palabras de introducción y contexto; María Montoya Aguirre, analista económica en la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD y Carolina Ávalos, economista y experta en políticas sociales, quienes presentaron los resultados del estudio. Los comentarios estuvieron a cargo de Celia Rosell, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Carlos Mataix, del Instituto Tecnológico de Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

“El tema de cohesión social es de suma importancia considerando el contexto de recuperación tras los efectos de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe. Este tercer informe de una trilogía sobre cohesión social plantea un conjunto de medidas políticas integrales para avanzar hacia sociedades más seguras, más cohesionadas, más inclusivas y más pacíficas”, indicó Jairo Acuña.

 

 

Según el estudio, la cohesión social es esencial para avanzar hacia la gobernabilidad democrática, la inclusión y la igualdad de género; también resulta indispensable para el desarrollo sostenible y para el cumplimiento de la Agenda 2030.

De igual forma, el informe indica que para alcanzar mayores niveles de cohesión social y seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana se necesitan:

  • Políticas integrales diferenciadas para la cohesión social.
  • Aumentar seguridad ciudadana.
  • La construcción de ciudades pacíficas, inclusivas y resilientes, en el marco de la gobernanza efectiva.
  • Modernizar la gestión pública para la formulación de políticas basadas en evidencia.
  • Profundizar en una visión subregional e integral de la cohesión social y la seguridad ciudadana, fortaleciendo los espacios de diálogo.

Además, el documento señala que contar con un índice de cohesión social que considere aspectos de seguridad ciudadana y ODS16+ resulta indispensable para realizar análisis integrales, formular políticas multisectoriales, monitorear y evaluar la implementación de las políticas públicas.

“La seguridad ciudadana como bien público, derecho humano y condición de desarrollo humano, se traduce en un marco de políticas integrales para la subregión”, mencionó Carolina Ávalos.

Por otro lado, Celia Rosell, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó que “el trabajo que hace PNUD Infosegura refuerza el compromiso con las políticas de cohesión social como el camino correcto. Es de especial interés para la Cooperación Andaluza abordar el tema de inclusión social y seguridad ciudadana”.

El informe concluye que la cohesión social con énfasis en el ODS 16+ se vuelve central para la configuración de un nuevo contrato social en la subregión, en el marco de una gobernanza efectiva. Este nuevo pacto social permitirá, mediante la construcción de consensos, una recuperación económica inclusiva y sostenible, la consolidación de los sistemas de protección social y de salud universales, y de los mercados laborales, el establecimiento de un sistema de justicia con acceso efectivo para todas las personas, generando oportunidades para una convivencia pacífica y la resolución de conflictos sociales.