Transformación digital para más y mejores datos

Foto: Freepik

Vivimos rodeados de datos. La digitalización, la gran revolución de nuestros días ha multiplicado nuestro acceso a la información. Tenemos más información, cierto, pero esto no quiere decir que comprendamos mejor qué está sucediendo en nuestro entorno o que seamos capaces de actuar para no dejar a nadie atrás.

Si bien las tecnologías digitales tienen un gran potencial para mejorar la vida de las personas, también plantean nuevos desafíos que requieren atención. La pandemia de COVID-19   advirtió sobre la urgencia de cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe, especialmente para las mujeres y los segmentos de población marginados. Crisis y pandemias vuelven a recordarnos lo importante que son los datos para adoptar las decisiones adecuadas y poder hacer las mejores previsiones.

Los resultados más tangibles en los países donde se implementa el proyecto regional Infosegura se relacionan con la disposición de herramientas tecnológicas y digitales para la construcción de políticas públicas de seguridad ciudadana, la transparencia y políticas de datos abiertos.

El camino iniciado hace 10 años por Infosegura ha contribuido al avance en el fortalecimiento de capacidades técnicas y analíticas en Centroamérica y República Dominicana. El Observatorio del Crimen de Belice, la Unidad Técnica de Coordinación Institucional -UTECI- de Honduras, el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana -CADSECI- de República Dominicana y la Comisión de Estadística de Convivencia y Seguridad Ciudadana -COMESCO en Costa Rica, son ejemplos de ello. Asimismo, un esfuerzo nacional en Honduras ha permitido que se cuente con un portal de datos abiertos y sistema integrado de información en seguridad ciudadana. En El Salvador se está implementado el sistema SALVE, herramienta de alerta temprana de violencia en las escuelas y en Guatemala se han incorporado a las políticas públicas los resultados que arrojan los Índices de priorización territorial de seguridad ciudadana y para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Para el PNUD la tecnología digital es una fuerza clave para el cambio en este siglo y está transformando las economías, los gobiernos y la sociedad civil, afectando casi todos los aspectos del desarrollo. Las tecnologías digitales son herramientas cada vez más poderosas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

La visión a largo plazo del PNUD es ayudar a crear un mundo en el que lo digital sea una fuerza para el empoderamiento de las personas y el planeta. En este sentido, Infosegura ha respaldado el desarrollo de infraestructuras digitales fundamentales, como los mencionados anteriormente, y sigue ayudando a los países en los que opera a mejorar su transformación digital en seguridad ciudadana y justicia.

Los datos son la tierra que sustenta todo el ecosistema digital. Y al igual que la tierra, hay que nutrirla y cuidarla. Sin duda el Proyecto Regional Infosegura ha puesto la semilla para un mejor ciclo de gestión de información de seguridad y justicia en la región, apoyado en portales de datos y sistemas interoperados que apoyan políticas públicas basadas en evidencia para construir sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.