Datos que salvan vidas de mujeres y niñas
Todos los días dos mujeres mueren a manos de sus parejas o un miembro de su familia en Centroamérica y República Dominicana.
Aunque en los últimos años las cifras han mejorado, la violencia de género contra mujeres y niñas en la región es una realidad devastadora. Según datos de Infosegura, en 2022 se registraron 862 casos de feminicidio, y 9 de cada 10 víctimas de delitos sexuales son mujeres y niñas.
En estos diez años, Infosegura ha apoyado a las instituciones nacionales encargadas de prevenir y reducir la violencia contra mujeres y niñas a fortalecer las estadísticas y los datos y ha impulsado la integración de diferentes sectores e instituciones para ampliar la coordinación, la incidencia y la mirada, con el objetivo de que el enfoque de género sea efectivamente incorporado en las políticas de seguridad ciudadana.
Para contribuir a la efectiva incorporación del enfoque de género en las políticas de seguridad ciudadana, Infosegura ha apoyado la construcción de indicadores sensibles al género y la realización de investigaciones especializadas, como la que se presenta en el informe regional titulado La cara escondida de la inseguridad: violencia contra las mujeres en Centroamérica y República Dominicana. A nivel nacional, desde el lanzamiento del proyecto se realizaron investigaciones, se publicaron análisis periódicos sobre violencia contra las mujeres y las niñas, y se desarrollaron encuestas de victimización e indicadores sensibles al género.
También campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, en colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Algunas de las que lograron más impacto fueron el número de atención gratuita de la Corte Suprema de Justicia (198) en El Salvador, o la llamada “Nada justifica la violencia contra las mujeres” en Guatemala. También “Más que un número” o “¡En cuarentena, yo me apunto a cuidarnos!” lanzada durante la pandemia de COVID 19, ambas en Costa Rica; tres más en República Dominicana: “No estás sola”, “Yo no uso la violencia, yo la denuncio” y “La vuelta es sin acoso”, y otra que trataba de sensibilizar sobre nuevas masculinidades para prevenir la violencia en Honduras, llamada “Por una vida libre de violencia en mi hogar y mi comunidad”, que tuvo un alcance de más de seis millones de personas.
Las que ya no están
La campaña forma parte de la estrategia de comunicación sobre prevención de la violencia de género contra las mujeres en su diversidad "Las mujeres son más que un número". Su objetivo es informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del femicidio en Costa Rica y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, comunidades y sociedad en general.
La campaña informó, sensibilizó y concientizó a la ciudadanía costarricense sobre la problemática del femicidio y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, sus comunidades y la sociedad en general. La iniciativa se basó en la colocación de 15 siluetas de tamaño real que representan a cada una de las mujeres víctimas de feminicidio en 2021 en espacios públicos altamente transitados del país.
Las que ya no están se extendió a lo largo de un año y sirvió como tributo a las vidas de estas 15 mujeres, esperando que nunca más se repita esta forma máxima de violación a los derechos humanos. La campaña ha permitido gestar y fortalecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales y otras instituciones públicas y educativas comprometidas con el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias.
Asistentes digitales
En una apuesta más por apostar por la innovación y dar soporte a las políticas públicas en la región, Infosegura ha diseñado tres asistentes digitales (uno regional ya en línea llamado SARA (Sistema de Atención y Resguardo de Información Automatizada) y dos nacionales en proceso -Maria en Honduras y SARA en República Dominicana-) basados en inteligencia artificial para atender y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Los asistentes digitales brindan información y orientación para aquellas personas que puedan estar en riesgo de sufrir violencia en los países de intervención del proyecto. Estas nuevas herramientas digitales a nivel de país han sido implementadas junto con la Secretaría de Seguridad de Honduras y el Ministerio de la mujer de República Dominicana.
Los asistentes digitales o chatbots ofrecen información sobre cómo identificar la violencia hacia las mujeres, así como orientación sobre servicios de apoyo, asesoramiento legal, números de emergencia o el plan de seguridad si ocurriese alguna situación de violencia. Funcionan en línea desde la computadora y el celular, están disponibles a cualquier hora los site días de la semana y la conversación es totalmente confidencial.