Newark Public Safety Collaborative, o cuando la unión hace la fuerza

Mesa con los miembros de Newark Public Safety Collaborative reunidos
Foto: https://newarkcollaborative.org

Las sociedades avanzadas se esfuerzan en que sus ciudadanos tengan una serie de necesidades básicas más o menos cubiertas. Desde la salud o el empleo pasando por la vivienda, es la seguridad quizás una de las que más implica la participación de los estados a través de las fuerzas de la policía, los jueces, la educación, los ministerios de la mujer, la sociedad civil o la academia, entre otros.

Hay, sin embargo, iniciativas de éxito que han surgido de la cooperación entre instituciones y ciudadanos que trabajan a pie de calle y que han obtenido buenos resultados en la reducción de la criminalidad allí donde operan.

Un buen ejemplo de ello es el Newark Public Safety Collaborative (NPSC), en Nueva Jersey, Estados Unidos, creado den 2017. Se trata de un innovador enfoque de colaboración y cooperación entre instituciones y sociedad civil que está cambiando la forma en que se abordan los problemas de seguridad en esta ciudad.

 

Participantes en el NPSC.Fuente: NPSC.

 

El NPSC tiene como misión principal promover la seguridad pública a través de una colaboración efectiva entre diversas agencias gubernamentales, organizaciones civiles y miembros de la comunidad. Sus objetivos clave incluyen:

-       Reducción de la violencia: Trabajar en conjunto para reducir la violencia armada y otros crímenes en la ciudad de Newark.

-       Mejora de las relaciones entre la policía y la comunidad: Fomentar una relación más sólida y confiable entre la policía y los residentes locales, construyendo la confianza y la transparencia.

-       Prevención del delito: Desarrollar estrategias y programas de prevención del delito para abordar las causas subyacentes de la delincuencia.

-       Reforma policial: Implementar reformas en el Departamento de Policía de Newark para garantizar prácticas más justas y equitativas.

Una de las características distintivas del NPSC es su enfoque en la colaboración activa de las diversas partes interesadas, desde la policía local hasta organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios. Juntos trabajan en estrategias integrales que abordan no solo la aplicación de la ley, sino también los factores subyacentes que contribuyen a la delincuencia.

Esta implicación de todas las partes afectadas y los éxitos desde su creación, no han pasado desapercibidos para Infosegura, la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por eso, la II Semana de la Seguridad, organizada por Infosegura, que tendrá lugar en Panamá del martes 14 al jueves 16 de noviembre, contará con la presencia de Alejandro Giménez Santana, director de Newark Public Safety Collaborative (NPSC), que hablará sobre la “Participación de la comunidad basada en datos”.

 

Vista nocturna de la ciudad de Newark.

Vista nocturna de la ciudad de Newark. Foto: https://newarkcollaborative.org

 

Desde su creación en 2017, Newark Public Safety Collaborative ha logrado avances notables. Las tasas de criminalidad han disminuido en áreas específicas, y la percepción de seguridad de la comunidad ha mejorado en gran medida.

Una de las iniciativas más exitosas del NPSC ha sido la implementación de programas de intervención en la violencia que buscan identificar a individuos en alto riesgo de cometer o ser víctimas de actos violentos y proporcionarles recursos y apoyo para reorientar su futuro. Una estrategia que según los responsables del NPSC es eficaz en la reducción de la violencia armada en comunidades específicas de Newark.

Algunas de las iniciativas más exitosas del NPSC en estos años son:

-       Programas de prevención juvenil: Se trata de una iniciativa que ofrece actividades extracurriculares, mentorías y servicios de apoyo para jóvenes en comunidades desfavorecidas, ayudándoles a alejarse de la delincuencia.

-       Intervención en crisis: El NPSC ha trabajado en colaboración con organizaciones de salud mental para establecer equipos de intervención que apoyen a personas en crisis de salud mental, ayudando a desescalar las tensiones y conectar con ellas.

-       Programas de rehabilitación y reinserción: Además de la prevención, también hay programas del NPSC centrados la rehabilitación y la reinserción de personas que en el pasado ha tenido problemas con la justicia. Estos programas les ayudan a reconstruir sus vidas y convertirse en miembros productivos de la sociedad.

-       Fortalecimiento de la comunidad: El NPSC ha apoyado el establecimiento y la expansión de organizaciones comunitarias enfocadas en educación, vivienda asequible o empleo, entre otros campos.

Reformas policiales y transparencia
Newark Public Safety Collaborative también ha trabajado en la reforma de las prácticas policiales. La creación de un ambiente más transparente y equitativo es esencial para la construcción de la confianza entre la policía y la comunidad. Algunas de esas reformas son:

-       Entrenamiento en sesgo implícito: El sesgo implícito existe cuando las personas inconscientemente tienen actitudes hacia otros o asocian estereotipos con ellos, ya sea por género, raza, origen, etc.

-       Técnicas de desescalada: Para gestionar situaciones y comportamientos violentos de forma efectiva.

-       Revisión de políticas y procedimientos por parte del departamento de policía de Newark para lograr mejores prácticas y garantizar que sean justos y equitativos.

-       Participación comunitaria en la supervisión policial, lo que ha permitido una mayor transparencia y rendición de cuentas.

El Newark Public Safety Collaborative ha demostrado ser un modelo eficiente en la promoción de la seguridad ciudadana y la justicia en su comunidad. Su enfoque integral, que abarca la prevención, la intervención y las reformas (como las llevadas a cabo junto a la policía), ha dado buenos resultados. El éxito del NPSC puede medirse tanto en términos de estadísticas de delincuencia, como en la confianza restaurada entre la policía y la comunidad, en las vidas transformadas de los jóvenes en riesgo y en el fortalecimiento de las comunidades locales.