Logros y retos para seguir impulsando políticas de seguridad ciudadana centradas en las personas

Marcela Smutt
Coordinadora Regional de PNUD Infosegura

El año 2022 concluyó con buenas noticias. Por un lado, los datos preliminares de homicidios muestran que, aunque con un cierto incremento en algunos países, se mantiene la tendencia descendente que comenzó en 2015 en tres de los seis países donde se implementa el Proyecto Regional PNUD Infosegura. Al punto que, por primera vez en muchos años, los datos muestran que la subregión mantiene una tasa inferior al promedio latinoamericano de muertes violentas por cada cien mil habitantes. Por otro, el trabajo desarrollado por el proyecto junto con las instituciones nacionales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana se ha concretado en el fortalecimiento de 60 instituciones públicas, de la academia y de la sociedad civil y en el apoyo al desarrollo y la operativización de 22 políticas, leyes y estrategias nacionales. Para este 2023, nos esperan nuevos retos.

 

Datos Enero

Pasar de contar a entender. Comprender para actuar. Apoyar para transformar. Con estas premisas, el modelo innovador impulsado por PNUD Infosegura, en alianza con USAID y trabajando en conjunto con las instituciones nacionales, busca mejorar la calidad de la información sobre seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana. Diseñar e implementar políticas públicas integrales, basadas de evidencias, con enfoque de género y anclaje en los territorios, se ha demostrado como una de las acciones más eficaces para reducir y prevenir la inseguridad ciudadana. Entre los resultados estratégicos cosechados en el año 2022, se pueden destacar:

Innovación tecnológica. El desarrollo y el fortalecimiento de herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar la gestión de la información, la transparencia, los datos abiertos y la rendición de cuentas ha sido una constante desde los orígenes del proyecto. Este año pasado se han actualizado, diseñado y puesto en marcha cuatro portales de datos abiertos de seguridad ciudadana y justicia, dos en Honduras, uno en Guatemala y otro en Belice.  El uso de inteligencia artificial para ofrecer información a las mujeres y niñas que hayan sufrido o puedan estar en riesgo de sufrir violencia ha sido otra de las herramientas innovadoras impulsadas.

Gestión de la información con énfasis en el análisis territorial y la violencia contra las mujeres y las niñas. Hemos seguido apoyando diversas iniciativas nacionales de diálogo que han permitido construir políticas públicas y estrategias de seguridad ciudadana basadas en evidencia y con la participación de diferentes sectores en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Además, hemos desarrollado herramientas de análisis que ayudan a focalizar y priorizar las intervenciones en territorios y grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

Consolidación de la comunidad de práctica (DatAcción) y aprendizaje (FormAcción). Nuestra innovadora y viva comunidad digital de práctica ha vuelto a ser un éxito. En los 15 episodios emitidos durante la Quinta Temporada han participado 979 personas de 15 instituciones públicas, 45 organizaciones de la sociedad civil y 12 instituciones de cooperación internacional de 31 países. También hemos puesto en marcha una plataforma interactiva que contiene un mapeo de más de 100 experiencias y soluciones y hemos seguido desarrollando cursos de especialización a través FormAcción, nuestra academia sobre seguridad ciudadana y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Primera Semana de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República. La Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, diez ministros/ministras y viceministros/viceministras de Centroamérica y República Dominicana, 25 ponentes internacionales y más de 100 asistentes nos acompañaron en la I Semana de la Seguridad Ciudadana. El objetivo: dar a conocer innovadoras iniciativas y herramientas encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana, la cohesión social y la justicia. Ya estamos preparando la segunda edición.

 

Foto ministros

 

Campañas de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. En 2022, diseñamos y difundimos seis de campañas de comunicación y sensibilización en Centroamérica y República Dominicana para prevenir y atender la violencia contra de las mujeres y las niñas. Las campañas han alcanzado más de 3 millones de personas en redes sociales y han participado más de 34 instituciones.

En este 2023 que recién comienza, continuaremos focalizando esfuerzos y destinando el presupuesto necesario para seguir incorporar el enfoque de género en las políticas de seguridad ciudadana, reconociendo la interseccionalidad y la diversidad cultural de las identidades de género y etnia. Así mismo, seguiremos impulsando y consolidando el trabajo con la Red de Conocimiento en Seguridad Ciudadana (CONOSE)que articula universidades y centros de pensamiento de la región para contribuir al desarrollo de capital humano y conocimientos en materia de seguridad ciudadana mediante programas de formación y de investigación.

Tenemos por delante un año retador. Un 2023 en el que es preciso profundizar en los esfuerzos para poder contar con intervenciones más precisas y basadas en información más detallada y desagregada de la disponible actualmente y continuar impulsando los diálogos de alto nivel. Un año que, en definitiva, se presenta repleto de nuevos desafíos para poder continuar brindando apoyo técnico y estratégico a las instituciones nacionales y locales y así construir de manera conjunta políticas públicas integrales de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención de la violencia y enfoque de género.

Foto de Joshua Sortino en Unsplash