Acabar con la violencia contra las mujeres pasa también por los hombres (Parte II)

Joven con cartel Ni una menos
Foto Freepik.

La promoción de masculinidades positivas y la participación activa de los hombres en la lucha contra la violencia de género son los dos principales objetivos para lograr la igualdad de género y, sobre todo, acabar con la violencia machista. En toda América Latina y el Caribe se llevan a cabo iniciativas que buscan romper con los estereotipos de género tradicionales y promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Tanto desde el sistema de Naciones Unidas como desde la sociedad civil, se promueven campañas para fomentar una nueva masculinidad y para convencer a los hombres de que su papel como aliados en la lucha contra la violencia de género es fundamental.

A nivel global varios movimientos y campañas han involucrado a hombres como aliados. Por ejemplo, la campaña HeForShe de la ONU ha alentado a los hombres a tomar medidas concretas para apoyar la igualdad de género y combatir la violencia. El famoso #MeToo, que comenzó como un movimiento en el que las mujeres compartían sus experiencias de acoso y abuso sexual, muchos hombres se unieron para mostrar su solidaridad y responsabilidad en la lucha contra la violencia de género. O White Ribbon Campaign, donde los hombres se comprometen a no cometer, apoyar ni permanecer en silencio ante la violencia hacia las mujeres.

A nivel regional hay muchos y muy buenos ejemplos, impulsados algunos por el proyecto regional del PNUD, Infosegura, por varias agencias del sistema de Naciones Unidas o incluso por la sociedad civil.

Campaña de prevención de violencia contra mujeres y niñas en Honduras: Sensibiliza sobre las nuevas masculinidades para desaprender conceptos mal orientados sobre los roles de género que llevan a la violencia. Incluye foros virtuales, teatro, concursos y más. Utiliza a jóvenes influencers en redes sociales para promover mensajes sobre desaprender conceptos dañinos de género y masculinidad. Implementada con apoyo del PNUD a través del proyecto Infosegura en colaboración con USAID, junto con el Sistema Nacional de Emergencia 911, la Universidad Tecnológica (UTH) y los Scout de Honduras.

 

 

- Desarrollo de contenidos para un chatbot en América Latina: Proyecto liderado por Infosegura en alianza con USAID, para crear una inteligencia artificial que interactúe con hombres para concienciar sobre la violencia masculina hacia las mujeres y niñas, proporcionando información y recursos sobre género y violencia.

Curso de masculinidades corresponsables en Argentina: Junto al Instituto de Masculinidades y Cambio Social, el PNUD se propuso el desarrollo de una estrategia de trabajo con varones, entendiendo que no existe un posible equilibro y sostenibilidad de cambio en materia de cuidados de personas mayores y con discapacidad sin interpelar la masculinidad hegemónica.

Campaña en Costa Rica: El Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto de Masculinidades WEM, el PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se unieron para crear la campaña Durante el #QuedateEnCasa Yo me apunto a cuidarnos, que busca ofrecer herramientas a los hombres de todas las edades para el manejo de las emociones, la convivencia sin violencia y la corresponsabilidad de las tareas en los hogares.

- Proyecto en Cuba: Taller titulado “Masculinidades emancipadas del machismo”, e impulsado por el PNUD en Cuba, con la colaboración de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) donde se debatió sobre la importancia de generar acciones individuales y colectivas que contribuyan a construir masculinidades cómplices por la igualdad y la no violencia de género.

Convocatoria “Hombres por la Igualdad” en México: Busca transformar las masculinidades nocivas en México, especialmente entre hombres indígenas y afrodescendientes, mediante capacitación y promoción de masculinidades no violentas.

- Intervención “Hablemos entre Patas” en Perú: La filosofía de este proyecto es mejorar como individuo en tan solo 30 días a través de WhatsApp. Se trata de un programa dirigido a hombres respaldado por el Gobierno de Perú. El proyecto usa la mensajería instantánea como herramienta para promover masculinidades saludables, prevenir la violencia de género, fomentar el respeto al consentimiento en las relaciones sexuales, y promover la igualdad de responsabilidades en el ámbito doméstico y el cuidado.

MenEngage Alliance: Alianza global de ONGs y agencias de la ONU que involucra a niños, jóvenes y hombres en la equidad de género.

Aliados masculinos para la igualdad de género en América Latina: Un kit de herramientas para que los parlamentarios de la región profundicen su comprensión de la desigualdad de género y trabajen en asociación con mujeres para promover la igualdad de género en la política y la sociedad. Promovido por ParlAmericas con aporto de ONU Mujeres y el Gobierno de Canadá, entre otros.

En resumen, la participación activa de los hombres como aliados en la lucha contra la violencia de género es esencial para lograr un cambio significativo y duradero en América Latina, Centroamérica y el Caribe. A través de la educación, la sensibilización, el apoyo financiero, el activismo y la promoción de comportamientos positivos, los hombres pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de sociedades más igualitarias y libres de violencia de género.