Inclusión económica y cohesión social en Centroamérica y República Dominicana

El pasado jueves 11 de agosto de 2022, el equipo de PNUD Infosegura, en colaboración con los clústeres de Gobernabilidad y Paz, Crecimiento Inclusivo y Reducción de Pobreza de PNUD en América Latina y el Caribe, presentaron el diagnóstico de la situación de la inclusión económica y la cohesión social en Centroamérica y la República Dominicana, como parte de una mini temporada de la comunidad digital de práctica y gestión del conocimiento, DatAcción.

En este episodio se contó con la participación de Rita Sciarra, líder del equipo de pobreza y crecimiento inclusivo del Centro Regional de PNUD, quien brindó las palabras de bienvenida; Nicoletta Ghisu, Especialista en desarrollo económico inclusivo, quien estuvo a cargo de la presentación y resumen del diagnóstico, y José Luis Chicoma, Ex ministro de la producción en Perú y experto en políticas públicas para el desarrollo sostenible.

“La crisis de la pandemia ha afectado más fuertemente a mujeres y jóvenes, especialmente en la manera en que estos grupos se insertan en el mercado laboral, cuando vemos los datos de Centroamérica de desempleo de los jóvenes, los casos duplican el porcentaje del desempleo nacional. Los desafíos que tenemos son muchos, en ese contexto es necesario poner la cohesión social al centro del debate de las políticas públicas; el documento que hoy se presenta realiza un análisis de la forma en que diferentes componentes de la inclusión económica influencian en la cohesión social”, mencionó Rita Sciarra.

 

Según el documento, promover la inclusión económica significa eliminar todas aquellas brechas que impiden a una persona desarrollarse plenamente y satisfacer sus necesidades, más allá de las primarias.

Como parte de los datos mencionados por Nicoletta Ghisu, se destacan:

  • La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estimó que, debido a la crisis ocasionada por la COVID – 19, Centroamérica perdió el 19.2 % de horas de trabajo, equivalente a 16 millones de empleos perdidos a tiempo completo.
  • La tasa de desocupación juvenil subió en un 2.7 %, llegando a un valor de 23.2 %, nivel al cual no se había llegado antes en la historia.
  • En el 2020 se registró una reducción significativa del número de hechos delictivos, a exclusión de casos de violencia contra las mujeres y las niñas.
  • La vida laboral de las personas jóvenes de la subregión está marcada por el desempleo y la informalidad; el 22.4 % de las personas jóvenes de América Latina y el Caribe, son identificadas como NINI (Ni estudian Ni trabajan).

En el informe, luego de un análisis de los diferentes países en términos de programas, iniciativas, buenas prácticas y desafíos, se elaboran una serie de propuestas de acción en cuatro líneas temáticas:

  1. Educación alineada a la demanda del mercado laboral
  2. Equidad de género
  3. Promoción de empleo verde para la protección de los recursos naturales de la biodiversidad
  4. Servicios descentralizados para las Medianas y Pequeñas empresas (MIPYMES).

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas creadas por los problemas estructurales existentes en la región. Los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana deberán apostar por la inclusión económica y cohesión social, a través de políticas activas en el mercado del trabajo que apunten a la generación de empleo formal y al fomento del emprendimiento” concluyó Nicoletta Ghisu.

Por otro lado, José Luis Chicoma, Ex ministro de la producción de Perú mencionó: “lo que podemos hacer frente a un escenario que se ve tan oscuro para los siguientes años es apostar por herramientas que justamente atienden de manera multidimensional estos temas, como fortalecer la cohesión social”.

Para finalizar, Eduardo Spinelli, consultor para el Programa de Cooperación Binacional entre República Dominicana y República de Haití de la Unión Europea, reflexionó: “en el documento se cuenta con fichas donde se presentan datos de cómo cada país se enfrentó a la crisis debida a la pandemia por COVID – 19, las medidas, puesta en marcha de los gobiernos, lo que se ha podido y no se ha podido hacer, y se pueden ver las diferencias de un país a otro”.