DATACCIÓN: Contribuciones a la definición de una política pública de seguridad ciudadana basada en evidencia en Costa Rica

El pasado jueves 07 de julio de 2022 se llevó a cabo el quinto episodio de la quinta temporada de DatAcción, en donde se analizó la situación de la seguridad ciudadana en Costa Rica mediante un panel de preguntas y respuestas de manera presencial, en el cual los participantes dieron a conocer insumos que permiten orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Costa Rica.

El evento tuvo lugar en el Hotel Radisson de San José, Costa Rica y se contó con la participación de José Vicente Troya, Representante Residente de PNUD en Costa Rica, como moderador de la sesión, Daniel Calderón, Viceministro de Seguridad y Director de la Fuerza Pública de Costa Rica, Sergio Sevilla Pérez, Viceministro de Paz, y Adina Castro, Coordinadora del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) como panelistas.

La sesión, emitida además por plataformas digitales, dio inicio con las palabras de bienvenida del señor Randall Brenes, Oficial de Gobernabilidad y Desarrollo Humano del PNUD. Posteriormente, Karol Sánchez, y Gerald Mora, Analistas de Información del Proyecto Regional Infosegura en Costa Rica, presentaron un contexto sobre la situación de seguridad ciudadana en Costa Rica en 2021.

“Para el PNUD la seguridad ciudadana implica la posibilidad de la protección física y de la protección del patrimonio de las personas, significa la realización individual y colectiva de los derechos y las oportunidades de desarrollo, es en sí mismo la seguridad ciudadana un bien público, un derecho de las personas y una condición para el desarrollo humano”, dijo Randall Brenes antes de dar paso a la presentación “Análisis de la situación de seguridad ciudadana en Costa Rica, 2021”.

Durante el conversatorio se contestaron interrogantes como ¿cuáles son los factores que inciden en el homicidio y cómo atenderlos?, ¿qué hay que hacer para mejorar la prevención y atención oportuna de la violencia contra las mujeres?, ¿qué acciones específicas son necesarias para abordar la prevención de la violencia contra las mujeres?, ¿cuáles son los desafíos de la prevención de la violencia contra la mujer?, entre otras.

José Vicente Troya indicó que “las políticas públicas no se pueden inspirar o basar en la intuición. Para hacer política pública de precisión hay que contar con evidencia que nos deje ver los territorios y sus problemáticas”. Por su parte, el Director de la Fuerza pública costarricense señaló que “mientras (en costa Rica) no tengamos una política donde cada una de las instituciones del Estado entienda cuál es su aporte en temas de seguridad es muy difícil articular los esfuerzos”.

La violencia contra las mujeres y las niñas también fue abordada en este DatAcción. El Viceministro de Paz subrayó que “hay que enseñar el respeto hacia las mujeres desde la infancia. Tenemos aulas, tenemos maestros en toda Costa Rica que pueden enseñar en valores y respeto con enfoque de género”. Mientras, Adina Castro indicó que “se debe trabajar en la prevención de la violencia, en el los espacios culturales donde se generan los discursos y las narrativas. Esto nos lleva a trabajar sobre las causas estructurales”.

Posteriormente, Óscar Delgado, representante de la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Institucional sobre Estadísticas de Conveniencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), realizó una presentación en la que mencionó que “nuestro camino es producir evidencia de calidad con criterio de oportunidad para pasar de contar a entender, por medio de la verificación del dato, para poder hacer una socialización y difusión de datos y evidencia de calidad en materia de seguridad y convivencia ciudadana, que nos permita tener políticas públicas basadas en evidencia”.

Para finalizar, Marcela Smutt, Coordinadora del Proyecto Regional PNUD Infosegura, hizo un llamado a la acción, debido a la necesidad de trabajar juntos con los territorios, involucrando a actores del Estado y de la sociedad civil. Además, recordó el compromiso del Proyecto Regional PNUD Infosegura con los diferentes países donde se implementa para contribuir con los esfuerzos nacionales para avanzar en los objetivos y metas de la Agenda 2030, promoviendo políticas integrales de seguridad ciudadana, con enfoque de género y focalización territorial.