DATACCIÓN: Análisis de Seguridad Ciudadana de Belice con indicadores clave

El pasado jueves 23 de junio se llevó a cabo el cuarto episodio de la quinta temporada de DatAcción en el cual Belice presentó su “Análisis de Seguridad Ciudadana: indicadores clave y otros aspectos destacados” y donde se dio a conocer la situación actual del país, sus mayores retos y las acciones que se han tomado para mejorar la situación de la inseguridad en el país caribeño. Para este capítulo se contó con la participación de Ian King, Representante Residente Adjunto de PNUD Belice, Adele Ramos, Coordinadora Técnica del Observatorio del Crimen de Belice, y Marcela Smutt, Coordinadora Regional de PNUD Infosegura.

“El programa Infosegura del PNUD, apoyado por USAID, ha impulsado la creación, fortalecimiento e institucionalización del Observatorio de Crimen de Belice, y se ha sumado a la implementación conjunta de herramientas referentes al género, políticas basadas en evidencia y toma de decisiones, así como ha apoyado también la creación de las estrategias nacionales de seguridad” mencionó Ian King.

Por otro lado, entre las estadísticas mostradas por Adele Ramos se destacó que: 111 de las 125 personas asesinadas en Belice en el año 2021 fueron hombres, 10 fueron mujeres y 4 fueron niños. Así que, como un promedio, 10 vidas beliceñas se perdieron por asesinato cada mes en 2021. Además, la Coordinadora Técnica del Observatorio del Crimen de Belice agregó que “vimos que el 64% de las mujeres que fueron asesinadas fueron víctimas de asesinatos relacionados con género o femicidios; 7 de estas muertes se dieron en contexto de dobles asesinatos y a 3 de las mujeres las asesinaron con su hijo o hija”.

La gestión de información es clave para abordar los desafíos de la región, pues los datos ayudan a visibilizar poblaciones y territorios específicos para poder priorizar y focalizar recursos y soluciones. Desde el PNUD a través del Proyecto Regional Infosegura contribuye al fortalecimiento de las capacidades regionales y nacionales de recopilación, monitoreo y procesamiento de información sobre seguridad ciudadana; así como a garantizar la sostenibilidad técnica de los procesos iniciados con los gobiernos contrapartes del proyecto.

El fortalecimiento de políticas públicas en seguridad ciudadana basadas en evidencia y los análisis multidimensionales para dar soporte a una gobernanza efectiva son así mismo indispensables para avanzar en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas y enfrentar los desafíos actuales de la región. “Creo que el camino realmente para fortalecer las políticas públicas es sobre la base de evidencia, y poder utilizar los recursos que se tengan para lograr respuestas efectivas a esta problemática de la violencia sin la cual no podemos avanzar hacia sociedades más justas, pacíficas e inclusivas tal como nos propone la Agenda de Desarrollo Sostenible” finalizó Marcela Smutt, Coordinadora Regional del Proyecto Infosegura.