DATACCIÓN: Análisis de Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género en Costa Rica

El pasado 09 de junio de 2022 se llevó a cabo el tercer episodio de la quinta temporada de DATACCIÓN, la comunidad digital de práctica dirigida por el Proyecto Regional Infosegura, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En este capítulo se analizó la Seguridad Ciudadana con enfoque de género de Costa Rica en 2021y  se contó con la participación de el señor José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD Costa Rica, la señora Karol Sánchez, Analista de Información del Proyecto Regional Infosegura, el señor Randall Brenes, Oficial de Desarrollo Humano y de Gobernabilidad en PNUD Costa Rica, y la señora Marcela Smutt, Coordinadora Regional de PNUD Infosegura.

“Reconocemos la importancia que estos ejercicios permanentes de análisis de las distintas realidades nacionales y locales tienen para nuestras oficinas y contrapartes, pero especialmente nos satisface que PNUD Infosegura apoye nuestro trabajo con nuestros socios de Costa Rica, para ofrecer más precisas orientaciones de política pública, porque al fin y al cabo el esfuerzo colectivo se traduce en mejores condiciones y oportunidades para el país que servimos” mencionó el señor Vicente Troya.

Por otro lado, la señora Karol Sánchez, encargada de la presentación Análisis de la Seguridad Ciudadana en Costa Rica 2021, mencionó: “Lamentablemente se registran femicidios en todas las edades, de estas 18 víctimas las edades oscilan desde los 14 hasta los 58 años, pero la proporción mayor se concentra entre los 15 y 29 años, ahí tenemos la mitad de las víctimas, son 9 mujeres que tenían entre 15 y 29 años y fallecieron el año anterior por un femicidio. De estas víctimas, 10 eran madres, quedaron 22 personas huérfanas y de esas 22 personas, 15 son menores de edad”, además, agregó que, del total de muertes violentas registradas para mujeres en 2021, 18 se han categorizado como femicidios, 9 por el artículo de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, y 9 femicidios ampliados, mientras que 30 casos continúan pendientes de clasificación por informe policial, pericial o definición.

 

Desde sus inicios, PNUD Infosegura ha desarrollado herramientas y mecanismos a fin de fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de los Estados, sus instituciones de gobierno tanto nacionales como locales, promoviendo no sólo la adopción de instrumentos para la mejor toma de decisiones en la materia, sino además impulsando una comunidad de conocimientos y prácticas regional. En esta ocasión, el equipo de PNUD Infosegura de Costa Rica, presentó su campaña “Las que ya no están”, un esfuerzo que tiene por objetivo visibilizar la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

 

“Otro tema en el que hemos enfocado nuestra atención y nos ha preocupado grandemente ha sido el de la violencia contra las mujeres, veníamos trabajando en el tema desde hace muchos años, pero desde el principio de la pandemia alertamos sobre un crecimiento potencial en ese momento de la violencia intrafamiliar, por las situaciones de distanciamiento social y la concentración de los grupos familiares y de relaciones de confianza, donde se producen principalmente este tipo de violencia. Lo alertamos, las instituciones respondieron, el proyecto Infosegura dio un apoyo fundamental para desarrollar estrategias en ese momento que ya las hemos comentado en otras ocasiones, para trabajar tanto las capacidades técnicas de atención contra la violencia contra las mujeres, como herramientas de prevención que trabajaran también la transformación de las masculinidades”, mencionó Randall Brenes, en su presentación La importancia de la gestión de la información en la política pública. El caso de Costa Rica.

La región se encuentra bien encaminada pero necesitamos redoblar los esfuerzos, señaló Marcela Smutt, Coordinadora Regional del Proyecto PNUD Infosegura. Fortalecer los registros administrativos, utilizar información complementaria para análisis oportunos y de calidad, implementar respuestas articuladas entre diferentes instituciones y contar con datos con mayor nivel de desagregación son algunos de los desafíos que todavía persisten y en los que PNUD trabaja y seguirá trabajando para mejorar.

Para el PNUD la seguridad ciudadana implica la posibilidad de protección a la integridad física y moral de las personas, la realización individual y colectiva, el pleno ejercicio de deberes y derechos y el disfrute de libertades individuales. La seguridad ciudadana es pues un bien público, un derecho de las personas y una condición del desarrollo humano.