DATACCIÓN: Análisis de la seguridad ciudadana con perspectiva de género en Guatemala de enero a junio de 2022

El día jueves 21 de julio de 2022, se llevó a cabo el sexto episodio de la quinta temporada de DatAcción, la comunidad digital de práctica e intercambio del conocimiento, producida por el Proyecto Regional Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

En este episodio se contó con la participación del señor Daniel Vargas, Representante Residente Adjunto de PNUD Guatemala, la señora Silvia Mendoza, Analista de datos de PNUD Infosegura  en Guatemala, quienes brindaron un análisis multidimensional de la situación de la seguridad ciudadana en Guatemala durante el primer semestre del 2022, y la señora Marcela Smutt, Coordinadora Regional de PNUD Infosegura, quien ofreció unas palabras de conclusión a la presentación.

“De manera importante, en los últimos años previos a la pandemia, como seguramente muchos de ustedes saben, la subregión centroamericana presentó una tendencia a la baja de los principales indicadores de criminalidad y violencia, incluso durante el primer año de pandemia, la mayoría de estos indicadores disminuyeron aún más, básicamente como resultado de las medidas de contención y prevención. Sin embargo, un tema que ha sido central, desafortunadamente ha sido que las mujeres y las niñas estuvieron expuestas a mayor violencia” expresó Daniel Vargas, además agregó: “para la oficina y el equipo del PNUD en Guatemala es muy gratificante contar con este espacio (DatAcción) nuevamente, que refleja por supuesto la ya amplia trayectoria de la comunidad digital de práctica y gestión de conocimiento del Proyecto Regional Infosegura, ya que brinda la oportunidad de dialogar y discutir sobre diversos temas de la Seguridad Ciudadana en la región”.

Entre los datos mencionados durante la presentación, expuesta por Silvia Mendoza, se pueden destacar los siguientes:

  • El 29.7% de los municipios del país presentaron un incremento superior al total de víctimas de homicidio registradas de enero a junio del 2021.
  • Más de la mitad de los robos y hurtos registrados entre enero y junio del 2022, sucedieron en el departamento de Guatemala.
  • 26 mujeres y niñas han sido reportadas diariamente como víctimas de violación en los primeros seis meses del 2022.
  • Entre enero y junio de 2022 se presentaron 1508 víctimas de homicidio, teniendo un promedio de 8 muertes violentas por día, lo que representa un incremento del 10.9 % en comparación del 2021.

 

“Al final de todo este análisis de cómo está la violencia, sus vulnerabilidades y factores de riesgo, pensamos que hay que encaminar los esfuerzos hacia políticas públicas basadas en evidencia, bajo análisis como el que acabamos de presentar, con enfoque de género, y tener una mayor incidencia en los territorios que están necesitando de intervenciones” concluyó Silvia Mendoza, analista de datos de PNUD Infosegura en Guatemala.

Posteriormente, para cerrar el episodio, Marcela Smutt, Coordinadora Regional de Infosegura hizo una reflexión en la que mencionó: “Hoy veíamos este análisis de situación de seguridad ciudadana, donde pudimos examinar los desafíos que implica en este contexto post COVID, en el que estamos también aprendiendo cómo se van desempeñando muchos de estos indicadores, cómo se van transformando las dinámicas y los desafíos que nos presentan en materia de seguridad ciudadana, pero también los factores asociados de las vulnerabilidades, y demás que inciden y transforman las dinámicas de violencia. Este análisis nos da muchísimas luces para reflexionar y para tomar como insumo para las políticas públicas”