DATACCIÓN 2: Análisis de seguridad ciudadana en Honduras y Guatemala

Por primera vez en muchos años, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en Centroamérica está por debajo del promedio del resto de la región latinoamericana. La tendencia a la violencia homicida ha sido descendente desde el año 2015, notándose en 2021 una ligera tendencia al alza nuevamente; mientras, las diferentes formas de violencia contra la mujer continúan en aumento.

La experiencia internacional ha demostrado que la evidencia contribuye a la creación e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana con una perspectiva de género. El PNUD, a través del Proyecto Regional Infosegura, implementado en colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refuerza su compromiso de compartir conocimiento y análisis basados en evidencia con la comunidad digital de práctica DATACCIÓN, la cual tuvo su segundo episodio de la quinta temporada el pasado 26 de mayo de 2022.

En este segundo episodio, el señor Richard Barathe, Representante Residente del PNUD Honduras, destacó que “es importante fortalecer una gobernanza efectiva mediante la evidencia, ya que sustenta la implementación de todas las políticas públicas. Desde el programa PNUD Infosegura se ha venido creando un portafolio de servicios, herramientas y soluciones innovadoras que se adaptan a las especificidades y necesidades de cada país”.

Julissa Villanueva, Viceministra de la Subsecretaría de Seguridad y Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad de Honduras, en su presentación Caracterización multidimensional de la seguridad ciudadana 2021, mencionó que “la seguridad ciudadana en Honduras se ha visto, de alguna manera, minimizada por el tema de la pandemia corrupción y el desempleo. En el año 2021, Honduras presentó incrementos en todas las denuncias relacionadas con la seguridad ciudadana, los aspectos más denunciados evidencian la preocupación sobre homicidios, accidentes de tránsito, muertes violentas, suicidios, delitos sexuales y violencia doméstica”.

Por otro lado, Eduardo Díaz, coordinador de PNUD Infosegura en Guatemala, presentó un Análisis de seguridad ciudadana en Guatemala 2021 – 2022. Los datos muestran que Guatemala experimentó una reducción de más de la mitad de la tasa de homicidios en los últimos 11 años, cerrando 2021 con una tasa de 16.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, indicó Díaz, se ha experimentado en 2021 un incremento del  9 % respecto a 2020. “Hemos estimado que alrededor de 8 personas al día -siete de ellas hombres-  han sido víctimas de homicidio. Otro dato a  tener en cuenta es que 5 de cada 10 hombres y 4 de cada 5 mujeres víctimas de homicidio han sido jóvenes de 19 a 29 años, un dato que se repite en los últimos años en las víctimas”, mencionó Eduardo Díaz.

Con este segundo episodio de la comunidad digital de práctica DATACCIÓN se refuerza el compromiso del Proyecto Regional Infosegura de seguir impulsando mejoras en la gestión de la información para contribuir a formular políticas públicas de seguridad ciudadana con perspectiva de género más efectivas.

Puede ver el episodio completo visitando nuestro canal de Youtube.