En tecnología, el presente ya es pasado. El mundo digital está en constante evolución y repercute en todos los aspectos de nuestro mundo, crea nuevas formas de trabajar o de relacionarse, potencia la creatividad y la innovación y tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas.

Las tecnologías móviles, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain, el Internet de las cosas o la robótica son los grandes impulsores del cambio. Están presentes en casi todas las áreas de nuestras vidas, desde la economía a los gobiernos, pasando por las relaciones sociales o la salud y la seguridad.

Por eso, apoyar la transformación digital de los países es, para Infosegura, clave para mejorar las políticas de seguridad ciudadana basadas en evidencias y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. La digitalización y la construcción de ecosistemas digitales es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo humano sostenible, reducir la inseguridad, mejorar los sistemas de salud y educativos en todo el mundo, lograr la incorporación de los enfoques interseccionales y de género, proteger el medio ambiente o conseguir una mayor eficacia institucional, entre otros.

¿Por qué
apostamos por la

transformación digital?

Los procesos de digitalización son ya parte del desarrollo sostenible; el reto es profundizarlos y ampliar su acceso a toda la población. Sin embargo, lo más importante no es la tecnología en sí, sino la posibilidad de que los gobiernos puedan aprovecharla para atender los retos diarios y que todas las personas puedan acceder a ella, y eso requiere de conectividad, equipos, habilidades, buen uso y marcos regulatorios adecuados. Esa es la verdadera transformación digital para el desarrollo humano.

Por eso, desde InfoSegura, llevamos años trabajando para apoyar esa transformación, contribuyendo a la construcción de ecosistemas de datos dentro de los países, y trabajando para desarrollar herramientas que faciliten el análisis automatizado de la información que se genera desde los gobiernos y la sociedad.

La visión de InfoSegura es que los datos no deben quedarse en un cajón. Queremos lograr un impacto real y un cambio efectivo con ellos. Así, nuestra estrategia de comunicación digital incluye la difusión de análisis, estudios, informes y encuestas a través de todos los medios disponibles, desde las redes sociales o nuestra página web, constantemente actualizada con noticias y blogs, hasta webinars, cursos y eventos tanto virtuales como físicos o híbridos.

Y vamos a un paso más allá en esa transformación digital con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para el tratamiento de los datos o la presentación de esos datos de forma interactiva e innovadora.

Una de las piedras angulares de Infosegura es la comunidad de práctica DatAcción, que facilita el intercambio de conocimientos y la transferencia de capacidades, así como discusiones y análisis de desafíos y oportunidades para las políticas públicas en la región. Mediante el intercambio de información en persona y en línea presentamos soluciones innovadoras y herramientas para respaldar la gestión de políticas de seguridad ciudadana, fortaleciendo cada institución según sus necesidades.

Los procesos de formación sistemáticos y continuos son centrales para la sostenibilidad de las capacidades institucionales de análisis, uso y aprovechamiento de la información. Por eso, nuestra plataforma en línea FormAcción, basada en Moodle, se enfoca en fortalecer las habilidades técnicas del personal gubernamental relacionadas con la gestión de información en seguridad ciudadana.

Herramientas de visualiazación de datos

En InfoSegura desarrollamos innovadoras herramientas de visualización de datos, como tableros o dashboards, que permiten un análisis detallado de la seguridad ciudadana y la violencia, y fomenta la toma de decisiones basadas en evidencias. Nuestra misión es difundir información sistemática y así contribuir a la transparencia, para mejorar la confianza de las personas en las instituciones.

Chatbot SARA

Un chat basado en inteligencia artificial que brinda orientación para prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Logramos una vía de comunicación para las personas tienen dificultad para hacerlo a través de medios convencionales más peligrosos para ellas como el teléfono. Con SARA logramos que la tecnología accesible y segura, que contribuye a reducir la violencia contra las mujeres y las niñas. 

InnovAcción es una base de datos de experiencias innovadoras que sirve de base para generar un diálogo en la comunidad de práctica y para identificar soluciones que se puedan replicar según sea necesario. El sitio cuenta con más de 100 prácticas y experiencias significativas de América Latina y la subregión de América Central y la República Dominicana. Logramos así un ecosistema digital abierto, seguro e inclusivo, que contribuye a la consecución de resultados amplios y medibles, y que también permite aumentar el grado de autosuficiencia de los países de la región. 

Transformación

aplicada

El camino entre la teoría y la práctica no siempre es sencillo. Gracias a un equipo multidisciplinar y a unos objetivos concretos y bien definidos, InfoSegura, ha liderado innovadores  proyectos orientados a mejorar la seguridad ciudadana en la región con un espíritu transformador.

Con el foco puesto en la recopilación, gestión y tratamiento eficiente de los datos, el proyecto ha desarrollado plataformas  de información integrada y herramientas de visualización que  han fortalecido la toma de decisiones basada en evidencia en diversos gobiernos de la región.

Infosegura y la transformación digital

▪ Sistemas de información integrados.

• Los datos recopilados de diferentes instituciones públicas se combinan para ofrecer un acceso sencillo a la información y la posibilidad de generar análisis y respuestas multidimensionales. El objetivo es facilitar visualización y el análisis para la toma de decisiones basada en evidencia. Se trata de un paso clave hacia una política de datos abiertos. Nuestros sistemas incluyen la visualización y la automatización de datos, la georreferenciación y otras herramientas desarrolladas por Infosegura. Desde que el proyecto comenzó su andadura se han desarrollado seis sistemas integrados de información en Honduras, Belice, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Estos son solo dos ejemplos:

• Sistema de información con más de 600 mil casos reportados proporcionado por siete instituciones encargadas de la seguridad ciudadana en Honduras

• El Sistema de Información de la Unidad de Estadísticas del Sistema de Justicia (CEDIJ) contiene casi un millón de registros, agilizando los tiempos de respuesta a solicitudes de información presentadas por ciudadanos o por otras instituciones de Honduras.

▪ Sistema de Alerta de Violencia Escolar (SALVE 4.0)
Sistema especializado que registra y gestiona las denuncias de hechos de violencia, conflicto y vulneración de derechos que se presentan a través de diferentes medios en El Salvador. La herramienta es una respuesta innovadora a las necesidades de la comunidad educativa, generando información y arrojando luz sobre actos de violencia no denunciados que quedan impunes. Ayuda a generar estrategias de prevención y respuesta a la violencia.

▪ Desarrollo de un nuevo e innovador sitio web para el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras. La herramienta proporciona al público en general y a los tomadores de decisiones información actualizada, mostrando indicadores claros y concisos sobre Honduras. Esto contribuye a la política de datos abiertos.

▪ Se está desarrollando un sistema de información para automatizar procesos, brindar visualización y análisis de datos, mejorando así la eficacia y eficiencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

Los proyectos de InfoSegura marcan un antes y un después en la convergencia entre seguridad ciudadana, datos, innovación y transformación digital, contribuyendo al fortalecimiento de sociedades más seguras y resilientes.