Resultados Encuesta del PNUD y la UCR revela percepciones sobre la seguridad ciudadana en Costa Rica
- Seguridad ciudadana es identificada como uno de los principales problemas del país.
- 65,5% de las personas considera que Costa Rica es poco o nada seguro
- En Costa Rica, las mujeres perciben con mayor intensidad la posibilidad de ser víctima de delito.
Con el fin de promover una comprensión integral sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en Costa Rica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentaron este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSCR), Costa Rica 2022.
“No es posible la construcción de una sociedad próspera, libre e igualitaria bajo la amenaza de la violencia y el despojo. Sentirse libre de temor supone garantías para la protección de nuestra integridad y propiedades, en el marco de la convivencia social”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD. “Esta encuesta nos permite entender cómo las personas en Costa Rica perciben la seguridad ciudadana y proponer soluciones basadas en evidencia”, añadió.
Para la directora de la EEs, Ericka Méndez Chacón, estas estadísticas son fundamentales para conocer el estado de la seguridad en el país, además de algunos detalles fundamentales de este tema.
“Constituye una información indispensable para la planificación estratégica en torno a la temática de seguridad para las instituciones y entidades que tienen relación con esta materia, así como para la toma de decisiones, de políticas públicas que ayuden a la población a sentirse más segura”, detalló Méndez Chacón.
Según el porcentaje de menciones, el alto costo de la vida (23,9%), seguido por el mal estado de la economía (22%), desempleo (19,2%) y la inseguridad ciudadana (13,3%) son identificadas como las principales problemáticas del país.
Los resultados de la ENSCR 2022 indican que 65,5% de las personas considera que el país es poco o nada seguro. Sin embargo, al analizar la situación a nivel del barrio, la tendencia es completamente inversa, ya que el 63,5% considera que el barrio en el que viven es seguro o muy seguro.
Cabe destacar que, las mujeres perciben con mayor intensidad que los hombres la posibilidad de ser víctima de un delito, tanto a nivel nacional (72,7% vs. 57,6%) como de barrio en el que viven (41,6% vs. 30,5%).
Adicionalmente, 58,3% indica que el país tiene mucha o alguna posibilidad de resolver el problema de inseguridad ciudadana, y 54,7% considera que pueden contribuir algo o mucho en esa solución.
Los datos también muestran que las personas indican que están muy de acuerdo y de acuerdo (56%) que la Fuerza Pública hace todo lo posible por ayudar y servir a las personas. Sin embargo, están en desacuerdo o muy desacuerdo con las afirmaciones de que captura rápido a las personas que delinquen (62%). 76% de las personas están muy desacuerdo o desacuerdo con que el Ministerio Público persigue por igual a las personas que delinquen sin importar si son ricos o pobres, y el 60,7% en cuanto a que las penas que se imponen a las personas que delinquen son adecuadas, o que se aplica justicia pronta y cumplida (59,2%).
Con respecto a la tenencia de armas de fuego en el país, el 95,4% de las personas están muy de acuerdo y de acuerdo con que se debería hacer un examen de manejo de armas como requisito para obtener una; 88,8% están de acuerdo con que el uso de las armas de fuego aumenta la posibilidad de muertes en casos de violencia doméstica y el 85,3% están de acuerdo con que las armas causan accidentes de personas inocentes o familiares.
Importancia de las encuestas de percepción
Las encuestas de percepción, junto a los registros administrativos y la medición y análisis de la victimización delictiva, constituyen tres recursos fundamentales para comprender de una manera más integral un problema complejo y multidimensional como lo es la criminalidad y la violencia interpersonal.
En ese sentido, Troya Rodríguez, indicó que “la importancia de la percepción es que nos da una idea fundamental sobre el temor de las personas a ser víctimas de delito y la violencia, así como sobre la confianza hacia las instituciones y las personas. Del mismo modo, afecta directamente el ejercicio de derechos y libertades, la capacidad de construir redes y espacios colaborativos, la afiliación a la institucionalidad democrática e, incluso, la propensión a tomar decisiones sobre educación, empleo e inversión, por mencionar algunos”.
Esta encuesta fue aplicada en el marco del proyecto Gestión de información basado en la evidencia para la seguridad ciudadana en América Central (INFOSEGURA), con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de fortalecer la formulación de políticas mediante la mejora de la calidad y la comparabilidad de las estadísticas regionales de seguridad ciudadana y el aumento de la coordinación y colaboración regional en las estrategias de seguridad ciudadana efectivas.
Para llevar a cabo esta encuesta, se entrevistaron a 1.222 personas mayores de 18 años, costarricenses o residentes con más de un año de estar en el país, al momento de aplicar la entrevista, con teléfono celular activo. Se considera un nivel de confianza del 95% y un error del 2,8%.
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD Costa Rica