Asistente virtual Sara para la protección a víctimas de violencia contra las mujeres y las niñas en República Dominicana
El Ministerio de la Mujer presentó el asistente virtual Sara, herramienta de inteligencia artificial, diseñada con el apoyo del proyecto regional Infosegura, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para aumentar la eficiencia en el sistema de protección a las víctimas y prevenir la violencia doméstica en la República Dominicana.
La asistente virtual funcionará las 24 horas, todos los días, para brindar orientación a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como información sobre los servicios de prevención y atención que ofrecen las Casas de Acogida, Asistencia Legal y Psicológica y la Línea de Emergencia *212.
“La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, niveles socioeconómicos y ámbitos de la vida, y a pesar de su alta prevalencia, hay un bajo porcentaje de denuncias debido a diversos factores como estereotipos de género, naturalización de la violencia contra las mujeres y niñas y falta de conocimiento sobre mecanismos de denuncia”.
Rebecca Latorraca, directora de USAID en República Dominicana.
SARA estará alojado en la página web del Ministerio de la Mujer y funcionará en línea, utilizando algoritmos inteligentes para adaptar sus respuestas y brindar apoyo en cada situación de manera natural, simulando “chatear” con una persona amiga, desde cualquier dispositivo electrónico. La herramienta estará vinculada con los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer y otras instituciones del sistema de protección.
“SARA es una nueva e innovadora forma de brindar información a las víctimas de violencia de género, aprovechando las oportunidades que la tecnología nos ofrece para llegar a personas que, por diversos motivos, sean de accesibilidad o privacidad, no pueden informarse o solicitar ayuda mediante los mecanismos tradicionales. Desde el PNUD e Infosegura, sentimos una gran satisfacción por acompañar la integración de esta herramienta al sistema de protección en la República Dominicana”.
Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana.
El Ministerio de la Mujer agradeció al proyecto regional Infosegura por su contribución para hacer realidad esta iniciativa, con la que se espera un impacto significativo en la reducción de la violencia contra la mujer dominicana, al proporcionar, a través de las nuevas tecnologías, un recurso accesible y confiable para seguir acercando los servicios de prevención y atención a la violencia a la población.