Análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana en Honduras. Enero a diciembre 2023

La Secretaría de Seguridad junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura, presentan el “Análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana en Honduras, enero a diciembre 2023”

Según datos preliminares, entre enero y diciembre de 2023 todas las incidencias se redujeron respecto al mismo periodo del año 2022. Los homicidios presentan una reducción de 17.1% (626 víctimas menos), los accidentes de tránsito disminuyeron un 2.5% (47 víctimas menos) y los suicidios presentaron la mayor reducción con un 32.4% (181 víctimas menos).

El informe muestra que entre enero y diciembre de 2023 el 87% de los homicidios son de hombres, los cuales disminuyeron 21% (705 víctimas menos), por su parte las muertes violentas de mujeres representan el 13% y en comparación al mismo período de 2022 se registró un aumento de 24.2% (74 víctimas más). En su mayoría los homicidios de mujeres ocurrieron en espacios públicos (79%) no obstante, se registra un mayor porcentaje de muertes violentas de mujeres en espacios privados (21%) en comparación con los hombres (9%).

Los jóvenes entre 18 y 30 años continúan siendo las principales víctimas de homicidio 38% del total de las víctimas (1,146 víctimas), sin embargo, hubo una disminución del 19.6% (279 víctimas menos) respecto al mismo periodo en 2022. Las armas de fuego siguen siendo la principal arma usada en los homicidios en Honduras, su uso alcanza al 75.6% en hombres y 66.1% en mujeres.

Diez municipios concentraron el 39% de las muertes violentas, siendo Distrito Central y San Pedro Sula los municipios con más altos porcentajes de homicidios. Cabe destacar que en 151 municipios se registró una reducción de homicidios y 14 municipios cerraron sin homicidios ambos años. Es de señalar que en 104 municipios se registró un aumento de homicidios respecto a 2022.

Al cierre del 2023, la mayor cantidad de muertes por lesiones de accidentes de tránsitos ocurrió en conductores con el 50.8% y peatones con el 28%. Las principales víctimas de suicidios son hombre con el 80.6% (304 víctimas) y mujeres con el 19.4% (73 víctimas). El grupo de edad más afectado es el del rango de 18 a 30 años.

La elaboración de este análisis es producto de la estratégica articulación entre la Secretaría de Seguridad en Honduras y las instituciones nacionales productores de información en seguridad ciudadana1, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura con el objetivo de fortalecer las capacidades para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género y con un importante componente de prevención basadas en evidencia oficial de país, de calidad, consensuado y transparente.

Los datos preliminares a la fecha están a disposición en el Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Seguridad, así como también la información anual de enero a diciembre del año 2023, los datos se van actualizando de acuerdo con la verificación de los entes institucionales responsables y el trabajo de campo de los técnicos de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) de la Secretaría de Seguridad en Honduras.

 

Fuente: Datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), Secretaría de Seguridad