Análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana en Honduras 2022
El año 2022 cerró con una reducción generalizada de casos en todos los hechos respecto al 2021. Los homicidios disminuyeron un 12.8% (506 víctimas menos), lo que coloca a 2022 con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 35.8, la más baja de la última década. Los suicidios disminuyeron 21.5% (120 víctimas menos) y las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron 6% (10 víctimas menos, en comparación al mismo periodo del año anterior).
Las muertes violentas de mujeres registran una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes, la más baja en el periodo 2013-2022. No obstante, disminuyeron en menos proporción que la de los hombres, 10% (33 víctimas menos) y 13% (470 víctimas menos) respectivamente. La tasa en Honduras continúa siendo más alta que la tasa mundial (2.2) y que la tasa regional latinoamericana (3.8).
Con la información disponible se registra que el 40% de los homicidios se encuentran en proceso de investigación, lo que significó un aumento del 17% en dichos casos. Con la información registrada, los homicidios relacionados a conflictividad social disminuyeron en 25.2% y los atribuidos a criminalidad disminuyeron en 26.5%.
Los homicidios de jóvenes entre 18 a 30 años disminuyeron un 17.6% (278 víctimas menos), sin embargo, los jóvenes continúan siendo las principales víctimas de homicidio (38% del total de víctimas). Las armas de fuego continúan siendo la principal arma usada en los homicidios en Honduras, su uso alcanza al 77.3% y 68.7% en hombres y mujeres respectivamente.
Pese a la reducción de homicidios a nivel nacional, 10 municipios concentraron el 39% del total de homicidios ocurridos: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, La Ceiba, Juticalpa, Danlí, Tocoa, Olanchito y Comayagua.
La elaboración de este análisis es producto de la estratégica de articulación entre la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad en Honduras y las instituciones nacionales productoras de información en seguridad ciudadana [1], con el apoyo del PNUD y USAID, a través del Proyecto Regional Infosegura, con el objetivo de fortalecer las capacidades para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género y con un importante componente de prevención basadas en evidencia oficial de país, de calidad, consensuada y transparente.
Los datos validados a la fecha están a disposición en el Portal Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana: www.seguridaddatosabiertos.gob.hn, herramienta innovadora que no solo contribuye a la mejora de la gestión de la información sino también a la transparencia y la rendición de cuentas. Estos datos se van actualizando de acuerdo con la verificación en la mesa de validación de muertes violentas de los entes institucionales responsables y el trabajo de campo de los equipos técnicos de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) de la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad en Honduras.
Contar con más y mejor información sobre seguridad ciudadana con perspectiva de género es imprescindible para mejorar la vida de las personas y construir sociedades más justas, pacíficas y cohesionadas y no dejar a nadie atrás.
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD Honduras.
[1] Fuente: Datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/Subsecretaría en Asuntos Policiales.