< Infosegura.org | Funcionarios de Guatemala, El Salvador y Panamá visitan experiencias de gestión de información y observatorios sobre seguridad ciudadana en Honduras

Funcionarios de Guatemala, El Salvador y Panamá visitan experiencias de gestión de información y observatorios sobre seguridad ciudadana en Honduras

11 de Octubre de 2016

Tegucigalpa, 10 de octubre de 2016. Autoridades de Guatemala,  Panamá y El  Salvador  realizan en Honduras una visita de reconocimiento de buenas prácticas en gestión de información y observatorios de seguridad ciudadana con el objetivo de recabar información y generar una reflexión conjunta sobre recolección, captura, procesamiento, análisis y divulgación de información. La misión conocerá también los desafíos en la gestión de información en materia de prevención y seguridad ciudadana implementada por el Gobierno de Honduras y generará una reflexión constructiva que aporte a la definición del modelo en Guatemala, El Salvador y Panamá.
Esta visita es liderada por la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (INFOSEGURA).
Los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Honduras (OMCSC) fueron creados en 2014 en los 30 municipios de mayor incidencia delictiva del país, con el fin de integrar la participación de las alcaldías en el proceso de recopilación de información basada en evidencia, que sea útil para la generación de políticas pública y su respectivo monitoreo y evaluación, así como para comparar los datos sobre seguridad ciudadana a escala nacional. Las delegaciones de esas tres naciones centroamericanas están encabezadas por Axel Romero, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de Guatemala, Alicia Méndez, Jefa del Centro de Información y Control Operativo (COP) de El Salvador, y Belisario Tejada, representante del Ministerio de Seguridad de Panamá, acompañados por funcionarios estatales y de organismos internacionales.   La agenda inició el lunes con la llegada a Tegucigalpa de las comitivas donde se reunieron con el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y autoridades de la Policía Nacional.  
El  martes fueron recibidos en San Pedro Sula por el alcalde Armando Calidonio, quien explicó junto al personal del observatorio de la ciudad su experiencia en la implementación del sistema de recopilación de datos en materia de seguridad.
La misión visitará hoy a los miembros del Comité de Análisis del Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Puerto Cortés, donde conocerán el uso de la tecnología (cámaras) que se implementa con buenos resultados.   Para concluir la gira, el jueves tendrá lugar un dialogo interinstitucional entre Ministros y Viceministros en Seguridad y Prevención. Además se sostendrá una reunión de trabajo para observar el proceso de las mesas de validación de datos en la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), así como la Unidad de Telemática a cargo del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) y el Centro de Emergencia Nacional 9-1-1, dirigido por la Comisión Nacional para la Prevención de Movilizaciones masivas (CONAPREMM).