< Infosegura.org | USAID y PNUD inauguran foro regional sobre gestión del conocimiento en seguridad ciudadana desde la sociedad civil

USAID y PNUD inauguran foro regional sobre gestión del conocimiento en seguridad ciudadana desde la sociedad civil

12 de Agosto de 2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron hoy el foro regional: “Gestión del conocimiento en seguridad ciudadana: una mirada desde la sociedad civil”, con el objetivo de compartir experiencias regionales exitosas de trabajo en medición de cultura ciudadana y percepción de seguridad e intercambio de conocimiento sobre seguridad ciudadana en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, a través de plataformas virtuales.

Este evento se realizó en el marco del Proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central” (InfoSegura), implementado por PNUD con fondos de USAID, que tiene como finalidad fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencias, a través de la mejora de la calidad y comparabilidad de estadísticas regionales y una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias de seguridad ciudadana.

El acto inaugural fue presidido por la Directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, Ilonka Borisova Ivanova; el Coordinador del Proyecto InfoSegura, Rafael Espinosa; el Director de USAID/El Salvador, Larry Sacks, y el Representante Residente a.i. de PNUD El Salvador, Stefano Pettinato.

En su intervención Stefano Pettinato mencionó que el crimen y la violencia en la región de América Latina son consecuencia de una serie de factores que se relacionan y refuerzan entre sí: las grandes inequidades de género, sociales y económicas; falta de oportunidades para los y las jóvenes; una cultura que valida a la violencia como un mecanismo para resolver conflictos, entre otros. “La forma de abordar el fenómeno de la violencia requiere abrir el abanico de actores y una ciudadanía y sociedad civil activa”, agregó Pettinato.

En el acto de inauguración también intervino Larry Sacks, director de la misión USAID en El Salvador, quien dijo que la información y los indicadores sobre violencia más que números, son vidas, pero si no se cuenta con datos, las decisiones y esfuerzos que se realicen para la erradicación de la violencia pueden ser equivocados. Por ello, mencionó, el proyecto InfoSegura busca fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencia, con la participación de diferentes actores de la sociedad."Se necesita la colaboración de cada ciudadano para mejorar el problema de violencia en las comunidades", añadió Sacks.

El foro, que durará dos días, cuenta con la participación de representantes de centros académicos, ONGs e instituciones privadas, de diferentes países de la región, que incluyen en sus líneas de trabajo el análisis, investigación, y generación de conocimiento sobre seguridad ciudadana.

Se espera que este espacio contribuya a la conformación de una red colaborativa y especializada, que brinde sus aportes a través del fortalecimiento de capacidades y productos de conocimiento, y cuyos insumos permitan nutrir a los tomadores de decisiones para la definición de planes, políticas de disuasión, control y prevención de la violencia y el crimen en la región.

Esta red debe estar conformada por la sociedad civil, empresa privada, Gobiernos, academia y medios de comunicación y tener como fin la generación de información unificada y comparable, teniendo en cuenta los temas de equidad de género, violencia contra la mujer, juventudes, uso de las TICs y migración.