< Infosegura.org | Foro regional concluye que es necesario crear una red de gestión conocimiento en seguridad ciudadana

Foro regional concluye que es necesario crear una red de gestión conocimiento en seguridad ciudadana

10 de Junio de 2015

Hoy finalizó el Foro regional “Gestión del conocimiento en seguridad ciudadana: : una mirada desde la sociedad civil”, realizado por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este encuentro tenía como objetivo compartir experiencias exitosas de trabajo regional en medición de cultura ciudadana y percepción de seguridad e intercambiar conocimiento sobre seguridad ciudadana en Centroamérica a través de plataformas virtuales.

El evento se realizó en el marco del Proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central” (InfoSegura), implementado por PNUD con fondos de USAID.

Rafael Espinoza, Coordinador regional del proyecto InfoSegura , explicó que este tiene como finalidad fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencias, a través de la mejora de la calidad y comparabilidad de estadísticas regionales y una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias de seguridad ciudadana.

En el Foro organizado en el marco de InfoSegura, que se desarrolló el 9 y 10 de junio en la ciudad de San Salvador, se compartieron experiencias y buenas prácticas sobre el tema de seguridad ciudadana implementadas por centros académicos, ONGs, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En el primer día de trabajo se debatió sobre el papel de la empresa privada en la medición de la cultura ciudadana y la percepción de seguridad; se compartieron experiencias de investigaciones, formación y gestión del conocimiento por parte de la sociedad civil y la academia; experiencias de trabajo en redes y coaliciones de organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de seguridad ciudadana y espacios de articulación entre Gobierno y Sociedad Civil.

El segundo día se abordó el tema del uso de las TICs para el trabajo en red, en áreas de formación virtual y gestión del conocimiento. Posterior a esto se formaron mesas de trabajo donde se discutió sobre generación de programas académicos, encuestas y estudios de opinión; jóvenes y violencia; género; tecnologías de la información y comunicación y migración y desplazamiento producto de la violencia.

Los resultados del trabajo en las mesas fueron presentados por los moderadores y se concluyó que es necesario alcanzar los lineamientos mínimos para la generación de una red y plataforma de seguridad ciudadana, sostenible a largo plazo, para gestión del conocimiento en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Esta red debe estar conformada por la sociedad civil, empresa privada, Gobiernos, academia y medios de comunicación y tener como fin la generación de información unificada y comparable, teniendo en cuenta los temas de equidad de género, violencia contra la mujer, juventudes, uso de las TICs y migración.

A esta gran red deben incorporarse todas las redes de la región, que ya trabajan estos temas con el objetivo de unificar la información para incidir en la generación de políticas públicas.

En este foro se compartieron experiencias implementadas en Colombia, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, entre otros.

Los paneles del foro estuvieron a cargo de reconocidas personalidades del campo académico como Ricardo Córdova, Director de Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) de El Salvador; Migdonia Ayestas, Directora de Observatorios de la Violencia y Diplomados Universitarios del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de Honduras; y Marco Castillo, Presidente Pro Témpore de la Mesa de Análisis Estratégico (MAE) de Guatemala, Esteban Palaez, Coordinador de Proyectos Sociales de Fundación Corona (Colombia),entre otras.

Al cierre de la jornada, InfoSegura anunció un concurso para fomentar el desarrollo de investigaciones en temáticas de seguridad ciudadana con carácter regional a partir de pequeñas donaciones o grants dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, esta información se publicará el 16 de junio.